“Nominao” y “Hong Kong” son la noche previa al amanecer de “El Madrileño”, el inminente álbum de C. Tangana.
Dos canciones, dos colaboraciones, que nacieron por separado y ahora se juntan en dos videoclips que en realidad son como una miniserie de dos capítulos. En ella, Pucho viaja al final de la noche junto a Jorge Drexler, Andrés Calamaro y algunos amigos más.
C. Tangana ha llamado “El Madrileño” a su nuevo álbum, porque “el que une mundos” sería demasiado pretencioso. Pero los une.
En este doble lanzamiento, triangulan Montevideo, Buenos Aires y Madrid. Porque donde acaba el videoclip de “Nominao” con Jorge Drexler (horarios elásticos, iluminación de after, compadreo de altas horas, intercambios musicales sin normas…) empieza “Hong Kong” con Andrés Calamaro (mañaneo, versos y palabras casuales en un montacargas, charlas empapadas en alcohol, rock en terrazas…).
En realidad, como en la extraña noche madrileña, no todo está tan claro y compartimentado. Y como en los locales clandestinos colectivos a los que van no tienen horario de cierre, los personajes entran y salen, los desconocidos se vuelven amigos para siempre y todos comparten. En este caso, música.
Sobre los videos.
Grabados con sonido directo y narrativa cinematográfica, a C. Tangana, Jorge Drexler y Andrés Calamaro (y algunas personas más que gravitan a su alrededor: la actriz indie Paz de la Huerta y su amiga Julia de Castro, por ejemplo), se les hace de día haciendo música.
Con Jorge Drexler, C. Tangana revive la noche en la que ambos quedaron para ver la ceremonia de los Latin Grammy 2020, en la que el uruguayo residente en Madrid optaba a mejor canción del año por “Codo con codo”. Allí mismo, en ese momento, nació “Nominao”.
Y con Andrés Calamaro, todo se vuelve más caótico para bien. La imprevisibilidad del cine directo sobre música también en directo, hace que Andrés se cuele en el tramo final del videoclip de Jorge Drexler y que en “Hong Kong”, todos jueguen con todos: Pucho, Andrés y Jorge en clave de distensión, que al final, también es la mejor para la creación.
Ni Drexler ni Calamaro, nunca habían coincidido antes en un mismo proyecto musical. Aquí se cruzan, confraternizan, se codean detrás de los instrumentos y se deslizan con total naturalidad el uno en la canción del otro gracias a C. Tangana, el pivote de lujo de esta dupla audiovisual “Nominao”/”Hong Kong”.
Hacer coincidir en una misma aventura musical a varias leyendas y generaciones del pop-rock latino, no solo pasa en este videoclip bicéfalo de Little Spain: esto es solo un teaser extraordinario (se sale de un orden) de lo que sucede en todo “El Madrileño”, un álbum que también se sale de todos los órdenes.
Letra de Hong Kong de C Tangana y Andrés Calamaro.
Salimos a la calle por tabaco.
Y volvimos sin tabaco ni mechero.
Tomamos hasta el agua del florero.
Aquello fue peor que Puerto Hurraco.
Me cago en las personas que se rajan.
Muy antes de que se acabe la noche.
Peinábamos perico con navaja.
En el salpicadero de tu coche.
Tengo una flor en el culo y un camello en Hong Kong.
Tengo un cohete en el pantalón.
Tengo una flor en el culo y una geisha en Japón.
Tus banderillas en el corazón.
Hagamos que parezca un accidente.
Decirme que no tengo que ir a casa.
Espero que esto dure para siempre.
Sabemos qué es torear en peores plazas.
Historias que jamás pueden contarse.
Batallas que no pueden repetirse.
Victorias para el que supo quedarse.
Pa qué cojones sirve arrepentirse.
“Nominao” y “Hong Kong” ya forman parte de la programación 100 % con imágenes de Más FM y los podés ver en tu compu, tablet, notebook o Smart TV entrando en el sitio Web de la radio.
También podés vernos en tu celular desde cualquier parte del mundo, bajate gratis la App de la radio desde acá.